El Miguelito

El Miguelito es un pastel de fino hojaldre horneado, relleno de rica crema pastelera y cubierto con azúcar glaseada o en polvo. Posteriormente se inventaron otras variedades: rellenas con chocolate y chocolate blanco, la variedad «Centenario» (cuyo hojaldre va frito en lugar de horneado) con motivo del V Centenario de Nª Señora de los Remedios, y las variedades «mini» de todos los rellenos (el «mini» tiene un tamaño algo menor que la mitad de un Miguelito). Los Miguelitos contienen sólamente productos vegetales naturales.

Presente y Futuro

En la actualidad, el «Miguelito de La Roda» es una marca registrada por el Ayuntamiento de La Roda y la Asociación de Productores de Miguelitos de La Roda, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Por ello sólo pueden recibir el nombre de «Miguelito» los elaborados en La Roda, con los estándares de calidad en materias primas y proceso de fabricación con que los hacemos los artesanos rodenses. Este proceso está regulado por un reglamento de uso de la marca colectiva, aprobado por el Ayuntamiento. Unicamente en La Roda se pueden elaborar los legítimos Miguelitos.

De esta manera, el Miguelito se ha convertido en una de las banderas de La Roda: cultural, gastronómica y empresarial. Es sin duda alguna el producto alimenticio genuino de aquí más conocido, y uno de los postres y pasteles más afamados en España. Por méritos propios. Estamos seguros de que así lo pensará cuando los pruebe.

¡¡¡Buen provecho!!!

Historia

Fue el rodense Manuel Blanco el que inventó este singular dulce alrededor de 1.965, en el obrador de su propia confitería. Manuel había aprendido a trabajar el hojaldre con maestría en Pamplona. Cuentan que de las visitas a la confitería por parte de su buen amigo Miguel Ramírez (maestro y actor rodense), y de la insistencia por parte de éste en saber el nombre de la nueva creación, Manuel Blanco decidió bautizar a su pastel con el nombre de su amigo.
La fama del pastel fue poco a poco en alza, dentro y fuera de La Roda, debido a varios factores: la novedad de ser un pastel de hojaldre en lugar del bizcocho, que abundaba más en esa época; el abundante relleno de crema, y la combinación de finura en la textura pero gran sabor que producía junto al hojaldre; el que la receta sólo se elaborase en La Roda… Y por otra parte el hecho de que La Roda esté a mitad de camino entre Madrid y las playas de Levante y Murcia, que hacía y hace que muchos turistas paren en nuestra localidad, lo que posibilita el que conozcan las bondades del Miguelito y se conviertan en los mejores embajadores de éste.